Searching...

Trasierra Cuenca 2014.

Este año 2014 también ha habido trasierra por la provincia de Cuenca, esta vez el pueblo de el Pozuelo ha sido el elegido para hacer las noches y 3 días para visitar sus alrededores.


 Primer Día.

El viernes por la tarde nos trasladamos todos hasta el pueblo de Alcantud en furgoneta, para realizar la primera ruta hasta El Pozuelo. En principio una ruta fácil y asequible puesto que no contábamos con más tiempo para ese día. No llegarían a ser más de 20 Km por pistas más o menos buenas.


En la primera rotonda para llegar a Alcantud cogimos un camino rural bordeando el río Guadiela que nos llevaría a Herrería de Santa Cristina, un pueblo de 2 habitantes y a 881 metros de altitud.

El camino era muy cómodo, ancho y sin demasiadas pendientes, hasta llegar a una bajada por un valle que nos lleva directos al río Guadiela, el cual nos acompañara durante todo el trayecto hasta la Herrería de Santa Cristina. Es justo en ese trozo de camino donde el paisaje nos rodea con su verdor y su sonido a agua corriendo.

Casi al llegar a la Herrería, por el estrecho de las tejas, una manada de vacas y toros  nos rodean por todas partes, y hasta un ternero se pone a correr junto a nosotros.


12 Km han transcurrido y por fin llegamos al pueblo, desconocido para mí, para coger algo de agua y empezar el ascenso al Pozuelo.



Volvemos por donde hemos venido, molestando nuevamente a las vacas y al llegar a un cruce bien señalizado comenzamos a subir. Cogemos la bifurcación hacia la izquierda y todo subir, subir subir, hasta casi llegar a nuestro objetivo del día. El Pozuelo.





En el camino nos dejamos a la izquierda la ermita de Nuestra Señora de los Hoyos, y la pendiente más o menos variaba entre el 10% o 15%, eso sí, por un camino muy bueno y muy polvoriento.

Desde la Herrería

Hasta el Pozuelo























Al fin divisamos el Pino Seco. Llegamos a nuestro primer objetivo, una población en el borde de la provincia de Cuenca, con unos habitantes que nos acogieron muy bien, y con los que convivimos en un ambiente muy agradable.

Habitante de el Pozuelo.

Pino Seco















Al final 25 Km, una etapa más o menos fácil, con unos 5 Km seguidos de pendientes pronunciadas y con caminos buenos. El primer día había concluido.


Segundo día.

 El Sábado ya estábamos todos preparados a las 10 de la mañana para comenzar con la ruta larga del fin de semana.

 Salimos por el camino que va a Carrascosa de la Sierra, que aunque es de tierra es un camino bueno y ancho, por el cual pasan coches. 
Salida de El Pozuelo
Pero quien iba a saber que ese camino tan bueno, iba a tener tantas sorpresas, y todos con el nombre de 12%.
Varias rampas tuvimos que sortear para ir calentando las piernas.

Casi llegando a Carrascosa tomamos un camino hacia la izquierda, en el cual ya empezamos a disfrutar un poco más de la ruta. El camino se estrecha, empieza a serpentear  y la vegetación nos rodea.

Un paisaje precioso, que solo le hubiera faltado unas gotitas de lluvia para que cogiera el color verde con más fuerza del que tenía.



Dimos algún que otro rodeo en todo este lío de caminos que había, pero más o menos por orientación nos íbamos dirigiendo a Valsalobre que era el primer objetivo del día.

En el mapa que muestro más abajo pinto que camino tomamos, pero en la práctica, realmente dimos muchas vueltas, es un terreno lleno de caminos, que en el mapa no están indicados.


Como podéis observar he indicado en el mapa un circulo, y a partir de el, el camino esta indicado con dos colores. Eso se debe, porque encontramos las indicaciones del PR4 que nos llevaban a Valsalobre, por lo que ya no estábamos tan perdidos, y ya no teníamos que orientarnos como habíamos estado haciendo hasta ese momento.

En vez de un mapa en estos enlaces podeis descargaros la los folletos oficiales del PR04: 

Folleto OficialFicha del Sendero y Página Web con toda la información.

Por lo tanto, yo os recomiendo si queréis hacer la ruta, que la empecéis desde Carrascosa por el sendero señalizado.

Llegando la a Valsalobre el camino se ensancha, y desde lo alto podemos divisar el pueblo y la bajada que tenemos que realizar para llegar a el.


Fuente de Valsalobre



Allí en el pueblo encontramos a varios vecinos a los cuales les preguntamos por donde podríamos ir para llegar a Cueva del Hierro y nos indicaron un camino por el cual antes de llegar a Cueva del Hierro pasabamos por Valtablado de Beteta.

También nos dijeron que seguramente tendríamos que bajarnos de la bicicleta, porque no se podía subir montado hasta arriba, y eso, por lo menos a mi, me asustó un poco.

Seguimos la ruta por el lugar indicado y nos dimos cuenta que era el mismo sendero que habíamos estado siguiendo hasta llegar a Valsalobre, por lo que no tuvimos ningún problema en encontrar el camino correcto.

Comenzamos a subir, y como se puede ver en el mapa de abajo, las curvas de nivel se van juntando peligrosamente.

 Las rampas fueron del 15%, pero no hubo que bajarse de la bici para nada. El camino era ancho, aunque si muy pedregoso e incomodo, pero llegamos perfectamente a Valtablado de Beteta.


 Desde allí hasta Cueva del Hierro por el camino indicado. Eso sí. Casi cuando estas llegando a la carretera (lo podéis ver en los folletos que os he dejado más arriba) sale una senda que va a parar a la mina romana de Cueva del Hierro.

Como era ya la hora de comer. desde allí bajamos hasta Beteta a reponer fuerzas por la carretera.

Una vez comidos e hidratados, mi viaje había terminado, yo ya no podía continuar el camino hasta el Pozuelo ni hacer la ruta del Domingo hasta Villalba de la Sierra. Tenía otras obligaciones con mi familia. Les acompañe hasta la fuente de los Tilos casi llegando a la población de Puente de Vadillos y me monte en la furgoneta destino mi casa.


Patrocinadores de la trasierra 2014:
http://www.amstel.es/radler.htmlhttp://www.losbarrancos.es/


http://www.indigomasajes.es/

http://www.radlerlosbarrancos.es/






0 comentarios:

 
Back to top!