Searching...

Conquenses por Vitoria.

Otra vez salimos de la provincia de Cuenca para descubrir nuevos parajes. Esta vez vamos para Vitoria-Gasteiz, donde hacemos 4 rutas totalmente diferentes, para intentar hacernos una idea de lo que nos podemos encontrar por allí.

Ruta-1: Ruta del Salto del Nervión desde el pueblo de Orduña.


Esta ruta la podemos definir como la ruta de las panorámicas, o de las alturas. Porque vamos a ir más de la mitad de la ruta por encima de escarpadas rocas para acercarnos al cañón que conforma el río Nervión.
Nada más salir podemos divisar la cima.

Nos proveemos de agua en la fuente del Santuario de la Antigua y salimos divisando desde abajo los escarpados muros de roca por donde nos vamos a encaramar. Para ello, nos ponemos a "escalar" en una suculenta rampa con, tramos de cemento, de unos 6 Km, en los que ascendemos 500 metros, con unos porcentajes dignos de ser subidos hasta Portillo de Aro.

Fuente del Santuario de la Antigua.
Una de las puertas del Santuario.













Rampas para llegar al Portillo de Aro
Portillo de Aro

 ¡Una vez en las alturas las vistas son impresionantes, hasta llegar a la ermita de la Virgen de Orduña, donde también podemos contemplar los paisajes desde el Txarlazo.

Seguimos subiendo

Vistas impresionantes.

Siempre bordeando el abismo.

Txarlazo
Nos encontramos con varios miradores hasta llegar al salto del Nervión con 222 metros de caída libre que hacen que sea el salto de agua más grande de la Península Ibérica. El río Nervión no tenía agua, por lo que nos quedamos sin ver la cascada, pero aún así merece la pena verlo, lo que si vemos son algunas loberas donde se cazaban los lobos cuando había, ahora no han dejado ni uno.

Vistas desde los miradores

Salto del Nervión

Salto del Nervión sin agua.

Le damos la vuelta al cañón y vemos el salto desde la otra vertiente y nos disponemos a descender. Igualmente como en la subida 5 Km en los que pasamos de 800 metros a 350.


La vuelta a Orduña ya es más cómoda, y aunque la distancia de la ruta es de 64 Km, los 1856 metros de desnivel hacen que sea una ruta dura.




Track, descripción:





Ruta-2: Vuelta al Parque Nacional de Urkiola

Esta segunda ruta es más ciclable, son todo caminos, y andamos entre bosques de hayedos y praderas verdes. Las ascensiones más duras se realizan por caminos buenos, y con solo 45 Km y 1700 m de desnivel positivo, se hace una ruta más asequible y agradable. Es una ruta ideal para hacer turismo y fotos preciosas.

Comenzamos cruzando el Embalse de Urrunaga
Lo peor lo encontramos en las primeras ascensiones, donde el firme es peor y las rampas un poco más empinadas, pero como son cortas nos podemos bajar y subir andando.
Primeras rampas más duras.

Luego las condiciones son más favorables, y aunque también tenemos subidas, las podemos hacer montados.

Mirador de las tres cruces

Hacemos parada en el Santuario de Urkiola y en el mirador de las tres cruces. Si tienes suerte y no hay niebla encontramos unas vitas muy bonitas.

Ascensión después del Santuario de Urkiola con el camino en perfecto estado

A partir de este punto comienza el puerto de unos 5 Km, pero como el camino esta en muy buenas condiciones, no se hace pesado.

Último puerto bordeando la montaña

Descendemos y tenemos la última subida por las faldas de las montañas verdes y rocosas. Espectacular.



El track plano:






Ruta-3: Vuelta al Gorbea

Esta ruta ya es más dura, las subidas hacen mella, pero hay que reservarse para la subida hasta el refugio que hay cerca de la cima del Gorbea. La niebla era tan profunda que no subimos a la cima.

La niebla impidió ver el paisaje, y teníamos que ir juntos para no perdernos.

El día en el que subimos era fiesta y todos los lugareños, especialmente en Arratia existe una tradición arraigada de subir a la Cruz en la festividad de San Ignacio el 31 de julio. La ascensión con tanta gente animando fue especial, y aunque la niebla no nos dejo ver ningún paisaje fue muy emocionante la subida además de dura.




También fue interesante la parada que hicimos para ver el menhir de Arlobi de 5 metros de altura y 4.300 kilogramos de peso.



Aunque dura, la etapa es preciosa, los parajes pueden pasar de ser luminosos y verdes a terroríficos y oscuros. En las fotos no podemos apreciar esas emociones que nos hizo experimentar esta etapa.


Esta etapa es una clásica de los lugareños al ver que muchos ciclistas en wikiloc tienen el mismo recorrido, nosotros además hemos añadido el precioso hayedo de Burbona con un descenso rapidísimo. Después de haber salvado un desnivel de 1.865 metros en unos 60 kms nos merecíamos un descanso hasta el día siguiente que teníamos que afrontar la última etapa.

Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11491322







Ruta-4: Vuelta al Parque Natural de Izki

Última ruta,  la más divertida, muchas sendas entre bosques de robles y hayedos, con una dificultad no muy grande, pero donde puedes ir a gran velocidad y poner el corazón a 1000 por hora.



No pude hacer muchas fotos, porque son sendas para poner el plato grande y pedalear y gozar, además nos hizo un día estupendo.

El Roblón
La ruta comienza subiendo, pero luego no tiene muchos más desniveles, y vamos pasando por miradores, con casi todo el camino de sendas. La distancia de 51 Km y el desnivel de 1.165 metros hacen de esta ruta la más asequible de las 4 que hemos hecho por Vitoria.

Intentando no mojar la bici.


Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7242900



Como se puede comprobar no coinciden los kilometros y altitud acumulada con el mapa, porque al pasarlo de una aplicación a otra pierden precisión, pero los datos que voy poniendo en el texto son los correctos.

Para finalizar dejo un vídeo con algunas imágenes de esos días.



0 comentarios:

 
Back to top!