Searching...

Conquenses por Cazorla (Jaén)

Cazorla. Primero los Iberos, también los romanos querían la plata de la zona, los musulmanes la fortifican y le dan forma a su trazado, y durante la edad media era frontera entre varios reinos. Ciudad muy noble y leal por el patriotismo de sus vecinos en la guerra de la independencia contra los franceses, y con las guerras carlistas gano su ayuntamiento la categoría de excelentísimo.

Y el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que es por donde nos vamos a adentrar con las bicicletas. Por parte del Sistema Penibético uniéndose con Sierra Morena, donde nacen los ríos Segura y Guadalquivir. Paisajes muy parecidos a los de Cuenca de piedra caliza, y viendo continuamente cabras montesas y ciervos.

Comenzamos con buen firme. La subida aunque larga no tiene complicaciones técnicas.
En principio os propongo una ruta muy larga. Con una subida larga al principio y un terreno no muy propicio para avanzar kilómetros, con mucha piedra y algunas sendas. Mucho cuidado con el sol, porque cuanto más altura menos vegetación y nos quedamos desprotegidos. 


La salida se hace desde el centro de visitantes del Río Borosa, con una fuerte subida, donde ascendemos 1000 metros positivos en 10 Km, y aunque las rampas no son muy fuertes (que tampoco flojas) se hace duro.

Los Centenares
Una vez arriba, ya no tenemos más subidas tan fuertes, aunque es mejor reservar las fuerzas, porque la ruta es larga, y el terreno no es propicio para avanzar, porque los caminos son pedregosos y las sendas lentas, como por ejemplo la senda que transcurre por el arroyo de los centenares, en el que nos tenemos que bajar de la bici varias veces.

Terrenos pedregosos.
 

 

Llegamos a Pontón alto, y como no hay bar ni restaurante, tenemos que bajar hasta Pontones para comer por la carretera.



Encontramos miradores donde poder contemplar las escarpadas laderas de esta sierra, su vegetación, sus rocas calizas y muchas cabras montesas.

Nacimiento del río Segura
Vemos en nacimiento del río Segura, el árbol de Félix Rodríguez de la Fuente y comenzamos, por fin, el descenso. Por un camino muy bueno y a una velocidad muy rápida. Por fin pasan los kilómetros rápidamente bajando por el arroyo de Valdecazores.


Tenemos que pasar por unos túneles hechos para que pase un canal con agua, por lo que tenemos que usar unas linternas para guiarnos, y seguidamente un descenso endurero, con el firme muy suelto.




Ya solo nos queda llegar, todo cuesta abajo junto al río Borosa, que gracias a unas pasarelas podemos avanzar con mucho cuidado, porque hay muchos paseantes contemplando el lugar.

Pasarelas río Borosa

Tras 10 horas de ruta, eso sí, parando a comer y parando de vez en cuando para hacer fotos y admirar el paisaje, llegamos a los coches. Muy cansados, pero ha merecido la pena.

Aquí tenéis un mapa para situaros, y el track por si queréis hacerla.

Descartgar Track




0 comentarios:

 
Back to top!